LO QUE SOMOS EN CRISTO│PARTE 7


¿JUSTO O PECADOR?

El hombre no era justo era PECADOR, no existía NI UN SOLO JUSTO en la tierra.

¿Cómo podía Dios reconciliar a este hombre con El?

Siendo que esto implicaba: 1. Volver al hombre totalmente justo. 2. Restaurar al hombre a su perfecta comunión con El?

2 Corintios 5:17-21 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

HAY DOS FASES DE NUESTRA JUSTICIA:

1. Cuando Dios nos declara JUSTOS. 2. Cuando somos hechos nuevas criaturas JUSTAS.

NOS CONVERTIMOS EN PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA

2 Pedro 1:4 «por medio de las cuales (Dios) nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.»

• Cuando CREEMOS EN CRISTO nos convertimos en «participantes de la naturaleza divina» y esta naturaleza NO PUEDE SER PECADO ni PARTICIPAR DEL PECADO, por esta razón podemos afirmar sin ninguna duda que somos JUSTOS POR NATURALEZA además de ser JUSTOS LEGALMENTE por medio DE LA FE EN JESUCRISTO.

• Ahora podemos entender lo que quiso decir Pablo cuando dijo: «Al que no conoció pecado, POR NOSOTROS LO HIZO PECADO» (2 Corintios 5:21)

¿POR QUE LO HIZO PECADO?

«para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA de Dios en él.» (Vs. 21)

• Tan cierto como que Dios hizo a Jesús PECADO, Dios nos hace JUSTOS en el momento que le hacemos a Jesús nuestro Señor.

Romanos 3:24 «siendo JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.»

• Pablo declara que fuimos hechos JUSTOS «gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.»

¿Y PARA QUE DIOS HIZO ESTO?

• «para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados» (Vs. 25)

¿Qué quiso decir aquí Pablo?

Veamos el contexto en Romanos 3:21-24

“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, SIENDO JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”

○ Desde el tiempo de la caída de Adán hasta que Jesús fue muerto en la cruz, Dios había estado permitiéndole al hombre CUBRIR SU PECADO con la sangre de carneros y toros.(esto lo veremos más adelante).

Entonces ¿en Cristo somos JUSTOS o PECADORES?

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 5:18-19

“Así que, como por la transgresión de uno (Adán) vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (Jesucristo) vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la DESOBEDIENCIA de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos PECADORES, así también por la OBEDIENCIA de uno (Jesucristo), los muchos serán constituidos JUSTOS.”

Romanos 5:17, 21 “Pues si por la transgresión de uno solo (Adán) reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la ABUNDANCIA de la GRACIA y del DON de la JUSTICIA... para que así como el PECADO reinó para MUERTE, así también LA GRACIA reine por la JUSTICIA para VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.”

‭Hoy ya no reina el PECADO, hoy los que reciben la abundancia de la GRACIA y el regalo de

LA JUSTICIA, pueden REINAR en VIDA, cómo JUSTOS, pues son doblemente JUSTOS, mediante Nuestro Señor Jesucristo.

2 Corintios 5:17, 21 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas… Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

Si alguien aún está en Adán es aún PECADOR, pero si alguien ahora está en Cristo, entonces sin ninguna duda ahora es JUSTO.

Continuará…

Bendiciones, Ps. Julio H. Aquije


Copyright Jesús para las Naciones

LOGOPAGINAWEB.png