Lo que somos en Cristo│Parte 5


¿Cómo Dios nos hizo JUSTOS?

«Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne,

erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,

sin esperanza y sin Dios en el mundo.»

Efesios 2:11-12

Este era el mayor problema de Dios. ¿Cómo podía restaurar LEGALMENTE al hombre su JUSTICIA perdida mientras el seguía siendo el mismo?

Los primeros 8 capítulos de Romanos tratan este problema y nos dan la solución:

1. Sin justicia el hombre esta espiritualmente MUERTO, y es participe de la naturaleza de satanás.

2. No tiene posición delante de Dios y está sin ciudadanía o derecho legal a quien apelar.

3. Es como un convicto en la cárcel del estado, y esta espiritualmente unido al enemigo de Dios.

Romanos 8:7 «Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.»

¿Cómo podía Dios reconciliar a este hombre con El (-volver al hombre justo-) y restaurar al hombre a su perfecta comunión con Él?

Esto es algo que solo el propio Hijo de Dios pudo solucionar, OCUPANDO EL LUGAR DEL HOMBRE y bajando al nivel del hombre caído para poder cumplir cada demanda de justicia.

2 Corintios 5:17-21 «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.»

Esto es lo que Dios hizo luego de suplir perfectamente las demandas de la justicia, fue JUSTIFICADO en espíritu.

1Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Pero puede que nuevamente surja la pregunta en algunas mentes ¿por que JESÚS que fue sin pecado, tuvo que ser JUSTIFICADO (hecho justo) en su ESPÍRITU?

• Porque TOMO NUESTRO LUGAR al punto que Al que no conoció pecado, POR NOSOTROS LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.» 2 Corintios 5:21

• Cristo nos redimió de la maldición de la ley, HECHO POR NOSOTROS MALDICIÓN… Gálatas 3:13

Y no solo fue JUSTIFICADO en el espíritu, sino que también fue REGENERADO:

Hechos 13:33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. El Salmo segundo (2:7) que se menciona en hechos dice: Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

• Cuando Jesús FUE DECLARADO JUSTO,(justificado) y hecho VIVO, fue restaurado a una perfecta comunión con el padre. Dios NO DECLARO JUSTOS al resto de los hombres, no necesitaba hacerlo, pues al HACER JUSTO a quien tomo legalmente nuestro lugar, estaba también JUSTIFICANDO a todos los hombres que aceptaran por LA FE esa justificación perfecta.

• Tras ser restaurado con esta perfecta comunión con el padre y poder ENTRAR EN EL CIELO como si nunca hubiera sido HECHO PECADO, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas. Jesús siendo la SUSTITUCIÓN PERFECTA para el hombre, había hecho posible no solo que Dios justificara al hombre – al justificarlo a Él, sino que también, Dios al regenerarlo al Él: REGENERÓ TAMBIEN AL HOMBRE DE MANERA PERFECTA.

Continuara...

Bendiciones, Ps. Julio H. Aquije.


Copyright Jesús para las Naciones

LOGOPAGINAWEB.png